By: Billie Ivan
Un estudio científico explica cómo ciertas melodías y artistas generan una profunda conexión emocional que influye sobre el estado de ánimo. En la revista Far Out se habló del tema y destacaron en particular un tema de Kurt Cobain.
Hay momentos en los que una canción triste es igual de necesaria que una feliz, y esto cuando sentimos una conexión con la emoción a través de la música. Con base a un estudio realizado por la compañía de datos HappyOrNot, la revista digital británica Far Out destaca que las personas suelen recurrir a melodías melancólicas en momentos de dolor o introspección, encontrando en ellas una salida emocional.
Una canción triste puede llegar a representar el comportamiento de una persona, llevándolo a tener una profunda conexión ya sea con la melodía en sí o con el artista. Incluso del dolor detrás de la letra puede haber tanta belleza que no se asoma a simple vista, y ahí, es donde muchos admiran el trabajo detrás de la pieza musical.
Bandas como REM, The Smiths o Nirvana son algunos de los ejemplos más claros de un “refugio” para aquellos que atraviesan una ruptura amorosa o una fase de soledad. Las canciones de estas bandas lejos de ser rechazadas, ofrecen una experiencia sanadora, permitiendo a los oyentes expresar y procesar sus sentimientos de una manera segura y reconfortante.
Entre un sinfín de canciones con tonos bajos y tristes, vamos a encontrar casos como “Black” de Pearl Jam y “Nutshell” de Alice in Chains como ejemplos icónicos de letras que transmiten dolor. Particularmente emotiva es “Tears in Heaven” de Eric Clapton, un tributo al fallecimiento de su hijo Conor en 1991 tras caer de un piso 53 en una torre de Manhattan. El segundo puesto en el ranking lo ocupa el himno de REM, “Everybody Hurts”.
Pero quien se lleva el primer puesto con la canción más triste según HappyOrNot es Nirvana con “Something in the Way” del icónico álbum Nevermind; es una confesión casi susurrada de Kurt Cobain, donde la voz cansada del artista y la simplicidad de su guitarra de cuatro cuerdas crean una atmósfera cruda y sombría.
El tema ofrece un retrato desolador de soledad y desesperanza. La interpretación de Cobain parece cargada de una tristeza silenciosa, como si en cada palabra llevara una carga invisible. “Something in the Way” es un tributo a la soledad que Cobain experimentó en su niñez y que marcaría toda su obra artística. Si no conocías el tema o te suena de algo es porque la escuchamos en la más reciente entrega del caballero de la noche; Batman de Matt Reeves, protagonizada por Robert Patinson.