Las arañas no aparecen por casualidad en tu hogar #SayNews

By: Billie Ivan

Una de las fobias más comunes en todo el mundo es la aracnofobia, siendo un miedo latente entre una de cada tres personas en el mundo ya que según estudios, del 9% de la población (porcentaje de gente que sufre al menos una fobia), el 33% coincide en tener aracnofobia.

En México tenemos diferentes especies de arañas pero lo curioso es que en su mayoría, no representan un peligro para nosotros, pues además de ser inofensivas, en caso de atacar, no pasaría a más de un mordisco punzante común. Las especies más peligrosas con alto índice de presencia en los hogares son la viuda negra y la araña violinista.

Éstas últimas en particular, han supuesto un miedo entre las personas ya que sus mordidas pueden llegar a ser letales si no se cuenta con asistencia médica al alcance. Regularmente, si no se les molesta, son inofensivas para el ser humano, pero el hecho de que haya excepciones, han hecho que se ganen una mala fama en general. Lo cierto es que las personas no formamos parte de su dieta, sino todo un conjunto de insectos que sí pueden llegar a suponernos problemas en el hogar.

A manera de fantasía, hay una creencia que dice que una araña aparecerá en un hogar tras nacer un hijo(a) y que la relación entre el arácnido y el infante va directamente asociado a los dones. En muchas culturas se cree que esto es un indicativo de que ese bebé cuando crezca desarrollará un gran talento y vocación sobre algo que le llevará muy lejos.

Las arañas han desarrollado evolutivamente órganos con la única tarea de tejer con unos hilos finísimos pero increíblemente resistentes. Gracias a sus telarañas es que pueden construir sus hogares, trampas o incluso una especie de campanas de aire parecidas a las escafandras de los buzos con las que poder sumergirse en el agua. Son capaces incluso de sobrevivir a casi cualquier clima y superar las adversidades.

Protegen el hogar.

Aunque tener a una de ellas dentro de casa pueda suponer un miedo para muchos, lo cierto es que hay otra clase de insectos que representan más un peligro para el humano que las arañas, y aquí es donde las arañas serán de gran ayuda para nosotros, pues se encargan de depredar a esos insectos como los mosquitos, moscas, cucarachas, etc. Las arañas acaban constituyendo una especie de barrera natural contra especies invasoras y plagas en los hogares. Si ves una en el sótano o ático de tu hogar, no la mates, pues se está encargando de mantener a raya a otros seres desagradables y que podrían traer enfermedades a tu casa.

En algunas ocasiones, las arañas son relacionadas con la abundancia laboral y económica, en tanto que simbolizan tanto la constancia como que el rumbo escogido es el correcto para triunfar en aquello que nos hayamos propuesto lograr o alcanzar.

Animes que deberías ver por lo menos una vez #SayHot

La Cajita Feliz de McDonald´s trae a Mario Kart en México #SayGames