By: Charly Mocte
Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento en América Latina, especialmente en países como México, Brasil y Perú. Una reciente encuesta realizada por People Media en México revela que el 46% de los mexicanos juega videojuegos entre una y tres horas al día.
Perfil de los gamers en México
La encuesta muestra que el 54% de los videojugadores en México se consideran jugadores casuales. La distribución de género es casi equitativa: 51% hombres y 49% mujeres. Los jugadores casuales prefieren dispositivos móviles como smartphones y tabletas, mientras que los jugadores profesionales optan por consolas y computadoras.
Los jugadores casuales suelen incorporar los videojuegos en su rutina diaria: el 41% juega en las mañanas durante sus desplazamientos a trabajo o estudio, el 30% durante los fines de semana y tiempo libre, y el 19% en horas de almuerzo para relajarse.}
Preferencias generacionales
La Generación Z y los millennials son los grupos más involucrados en los videojuegos. La Generación Z representa el 53% de los jugadores casuales y prefiere los juegos de acción y aventura (44%), deportes (23%) y carreras (16%). Por otro lado, los millennials representan el 36% de los jugadores casuales, con una inclinación similar hacia los juegos de acción y aventura (38%), deportes (27%) y juegos de mesa o cartas (19%).
Tendencias en América Latina
Según el informe PGB 2024, los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento en Latinoamérica. En Brasil, el 85.4% de los encuestados considera los juegos como una de sus principales diversiones, mientras que en México y Perú, la cifra es del 78.8% y 79.2%, respectivamente.
La demografía de los gamers en la región también destaca, con un 17.3% de jugadores en Colombia entre 20 y 24 años, y en México, el 15.4% de los jugadores tiene entre 35 y 39 años. El conocimiento y la participación en deportes electrónicos (esports) también están en aumento: el 63% de los mexicanos están familiarizados con los esports, mientras que en Perú, el 56.1% es espectador y el 39.2% participa en alguna disciplina de este tipo de deportes.
Oportunidades para la industria
La creciente popularidad de los videojuegos en América Latina presenta numerosas oportunidades para desarrolladores, marcas y jugadores. La diversidad de la audiencia y el creciente interés en los esports subrayan el potencial de este mercado en expansión. Analistas de la industria destacan que la adopción de los videojuegos como principal fuente de entretenimiento continuará ofreciendo nuevas oportunidades para todos los involucrados en este sector.