#SayNews BIME 2023: El encuentro que entiende y atiende las necesidades cambiantes de la industria de la música.

Bogotá vivió el climax la segunda edición del BIME, el encuentro de la industria de la música que se lleva a cabo desde el 2013 en el municipio vasco de Bilbao, España, y que acogió desde el año pasado a Colombia como su punto de encuentro en latinoamérica.

Una jornada de cinco días nutrida con paneles, charlas, talleres, networking y showcases desarrollados entre la universidad EAN y el Distrito creativo de San Felipe, el cual ha tenido un crecimiento vertiginoso en las artes en la ciudad, y un gran lugar para parchar con amigos.

La agenda de temas elegida tuvo temas como la web y festivales 3.0, todo el componente inclusivo como el papel actual de las mujeres en la industria y la importancia de incluir y dar una buena experiencia a las personas con discapacidad; y temas que siempre vienen bien como el streaming y la radio, sincronización de música en videojuegos y otros audiovisuales, agregadoras y distribuidoras, NFTS Y blockchain, derechos de autor, composición, además de conversaciones con figuras de management importantes.

Demasiado contenido muy interesante que a veces se quedaba corto, o que en algunos casos no fue al punto del tema por explayarse en el debate. Aunque los temas estuvieron demasiado interesantes, sería bueno persistir con los temas básicos que sirven para personas que apenas se están sumergiendo en la industria musical y otros mucho más profundos, complejos y puntuales para personas que ya están mucho más inmersas en este panorama y quieren seguir aprendiendo.

Cada día se complementaba con variedad de showcases distribuidos a lo largo y ancho del Distrito Federal de San Felipe, pero infortunadamente por tiempos entre la agenda académica y el reglamentario networking muchos se quedaron por fuera del radar. Sin embargo entre los destacados estuvieron: Nicolás y Los Fumadores (en el parque de la araña), Buha 2030 y The Kitsch en Longos; Amaia, Lee Eye, Penyair y Toy Selectah en Tejo la Embajada, y los showcases de Margarita Siempre Viva, Bruces, Arde Bogotá, Briela Ojeda, Lucio Feulliet, Delfina Dib, Ire Pelusa y Julianna en el Bonfire y Kaput.

Entre ritmos de rock alternativo, punk, rock progresivo con jazz, hip hop y R&b  y hasta salsa las noche del BIME se calentaron.

En resumen el BIME es un encuentro de asistencia obligatoria para todos los diferentes agentes que componen el engranaje de la industria de la música, porque es un ente que realmente tiene en cuenta las dinámicas cambiantes y aceleradas de lo que va ocurriendo al interior y alrededor de la industria, y no se queda aferrado a personas o prácticas cómodas y aferradas al pasado como lo hacen otros espacios por este estilo. El BIME Innova, propone y le da cabida a nuevas personas que están trabajando por y para la industria, adicional a que tienen siempre presente la tecnología y herramientas digitales para hacer más completa y eficaz la experiencia, para recordar los espacios de ponencias y seguir nutriendo el directorio de contactos para posibles enlaces y alianzas.

Por otro lado y de manera reflexiva para próximas ediciones del BIME y de otros mercados musicales o ruedas de negocios es muy importante:

  • Antes de asistir, ser conscientes del estado y vigencia de los proyectos de cada quien para establecer objetivos claros a los cuales acercarse en estos espacios.
  • Estudiar previamente las personas con las que se quiere reunir, si tiene la posibilidad de hacer un espacio fijo de conversación, para mirar la manera de iniciar la charla, romper el hielo y apelar a emociones, o intereses en común que sean un gancho para ir por lo que se quiere lograr.
  • Establecer una agenda personal sobre la ya existente para no faltar a las actividades de interés propio.
  • Estar enérgica y emocionalmente dispuestos para andar todo el día en mood networking lo cual implica empatía, carisma, y hasta estrategia para saber llegarle a quienes se desea.
  • Tener paciencia para entender que todos los negocios no se van a dar, cerrar o lograr durante los días de la rueda de negocios o mercado musical. Sino que son el inicio de la conversación sobre la que se debe persistir de manera estratégica
  • Hacer un repaso previo sobre el pitch de su proyecto, tener actualizadas y al día toda la comunidad digital del mismo y llevar o utilizar otras herramientas adicionales que refuercen el vínculo.
  • Tratar de ir a la mayoría de los showcases con las persona que se estableció networking para conocerlas un poco más, o hacer networking aprovechando el espacio de la fiesta y el calor de la música en vivo. Asimismo apoyar a los artistas y productores locales con el interés y consumo.
  • Aprovechar los espacios de paneles para actualizar y profundizar en conocimientos sobre diversos temas de la industria de la música.
  • Hidratarse constantemente, no olvidarse de comer bien (porque el ritmo de los días lo amerita), irse con outfits cómodos pero llamativos y gozarse estos encuentros.

Nos vemos en BIME 2024, y a seguir practicando porque lo que nos gusta es el networking 😏😏😏. No dejen apagar el fuego de lo que inició allí! 😏

Alex Ponce, Aloisio y Rodeo tienen mucho en común y además hacen musica CHIDA! #ONLINEconGaboRamos

#SayMovies ¿Hay futuro para la saga Fast and Furious más allá de Fast X?