Nidia Góngora es una cantante de músicas del pacífico que se dio a conocer por continuar el legado del Canalón de Timbiquí, una agrupación que se ha encargado de transformar desde los años 70’s la zozobra de la violencia en el chocó (Timbiquí), mediante la enseñanza de la música propia de su región, heredada del África.
Nidia por supuesto sobresale por su involucramiento con problemáticas sociales, en defensa de los derechos humanos, como lo hizo en el marco del paro nacional del 2021 en Colombia; época por la que lanzaron junto a Alexis Play, Hendrix, Junior Jein la canción ¿Quién los mató? con la que se pueden resumir perfectamente todos los vejámenes de la guerra.
Nidia es además licenciada en Educación para la primera infancia, e investigadora de la música tradicional del Pacífico Sur. De hecho tiene una fundación Escuela Canalón mediante la que ayuda a transformar la vida de los jóvenes por medio de la música.
La música que promueve e investiga hecha de marimba y cantos tradicionales del pacífico, se incluyó en el listado de patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad en 2010, por eso es un orgullo que estas sonoridades musicales se acojan no solo en tierras propias, sino alrededor del mundo por medio de festivales y medios de comunicación internacionales.
Este género musical aunque por lo general se escucha bastante alegre, tiene un trasfondo espiritual muy importante relacionado además con velorios, llanto y despedidas; de hecho los cantos tradicionales además de narrar la cotidianidad o historias tradicionales, se dividen en cuatro momentos el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao. El primero interpretado con tambores y marimbas está dedicado a los santos. En los currulaos los hombres tocan marimbas mientras la comunidad baila, canta y narra historias tradicionales. El tercero conmemora el velorio de un niño pequeño y los asistentes interpretan canto a capella. Finalmente, en el alabao se conmemora un velorio de una persona adulta y se cantan melodías con profunda tristeza.
Las agrupaciones como el Canalón de Timbiquí, que conservan y promueven la tradición de las músicas del Pacífico colombiano están conformadas por instrumentos autóctonos como marimba de chonta (la cual tiene un sonido protagonista en las interpretaciones) , el bombo arrullador que lleva la base rítmica en las canciones con una afinación más aguda; el bombo golpeador encargado de hacer adornos de golpes y ritmos dentro de la canción con un sonido que emula el bajo, dos cununos o congas, y las cantora que por lo general tocan una especie de maraca alargada llamada el guasá.
Tendremos el privilegio de apreciar en vivo el show de Nidia Góngora el viernes 24 de marzo, en uno de los escenarios del Festival Estereo Picnic 2023. Y si se puede, brindar con un viche.